26 oct 2012

Yo pasaba por aquí....


La metodología en la que se sustenta la enseñanza de una segunda lengua debe tener, y de hecho tiene, unas estrategias específicas, ya que los procesos cognitivos de dichos aprendizajes son diferentes. Por lo tanto, mi formación filológica y posterior especialización en las formas breves por sí solas no resultan suficientemente adecuadas para la enseñanza del español como lengua extranjera, así como para la elaboración de unos recursos didácticos específicos y aplicables que proporcionen una correcta competencia léxica, gramatical, sintáctica y pragmática que asegure al alumnado en el futuro el éxito comunicativo.
Mis razones para realizar este máster de enseñanza de español para extranjeros son, por un lado, adquirir la formación específica con la que poder poner en práctica una posterior labor docente con una base teórica adecuada que sustente con rigor científico la metodología específica que requiere la creación de programas de aprendizaje de una segunda lengua. Y por otro, intentar reconstruir un nuevo paradigma pedagógico en el que aunar ambos saberes: la enseñanza de mi lengua materna como una segunda lengua y las diferentes estrategias retóricas de las formas breves, pero desde un enfoque interdisciplinar e intermedial que no se reduzca exclusivamente a los textos escritos (ficcionales y no ficcionales), sino que incorpore expresiones teatrales y formas audiovisuales breves para garantizar que no se produzca una descompensación entre la adquisición de competencias orales y competencias escritas.
 
Las formas breves tienen un potencial pedagógico que considero debe ser explorado y teorizado más detalladamente como método de enseñanza y a la vez como recurso empleado en el aula, en detrimento de la fragmentariedad de algunos materiales docentes de corta extensión que no cansan al alumnado pero no le permiten un sentido interpretativo, en mi opinión, pleno. A su vez, considero importante reestructurar las estrategias atencionales del alumnado mediante el empleo de herramientas digitales con las que su proceso de inmersión en la lengua española sea aún mayor y más efectivo.
En definitiva, desde un posicionamiento que defiende la teoría de que la retórica y la poética de las formas breves e hiperbreves posibilitan lo que, en referencia a la obra de Borges, Zavala denomina “barroco por ausencia” o “barroquismo intelectual”, es decir, “generoso de pensamiento” a la vez que “avaro en el vocabulario”, me propongo un proyecto de creación y diseño de recursos pedagógicos en la enseñanza de ELE a partir de las diferentes manifestaciones artísticas y no artísticas, cuya formas de expresión tengan la brevedad como pauta constructiva.

3 comentarios:

  1. buy diamond jewellery online india with a wide variety of collections in India. Explore buymyJewel’s best collection of diamond earrings, necklace, rings etc. at affordable prices

    ResponderEliminar
  2. Writing a great article can help you to Buy youtube accounts yourself as an expert in your field. Whether you're writing articles to promote your website or to increase your business, it's important to write one that stands out from the rest and gets read. If you have a great article, you'll be able to use it for many things. Some of them include: getting linked back to your site, showing off your knowledge and skills to others, and even earning you more money. If you want to learn how to write a great article, then read on!

    ResponderEliminar
  3. The question is, why would anyone want to put up a nice blog in the first place? Is it just to impress people or do they have some kind of business behind the nice blog? Well, I believe you should take a look at how these two factors play into your decision on whether or not to set up a nice blog. The more you know before you get started the better chance you have at success with your new site.
    Buy gmail accounts
    Buy snapchat account
    Buy Bulk Twitter accounts

    buy discord account

    ResponderEliminar